4to Certamen Internacional de Pintura Miradas de Hispanoamérica 2014

     El Certamen Internacional de Pintura “Miradas 2014” surge de la idea inspirada en Miradas de Hispanoamérica, iniciativa del Dr. Jorge Alió, del Centro Oftalmológico VISSUM de Alicante, España. Quien ideó este proyecto con el fin de sensibilizar mediante el arte y estimular el apoyo de la comunidad.

Bases de la Convocatoria.

Para retirar estas bases de forma impresa diríjase a la sede de Centro Médico de Ojos, Dr. Enrique Piñerua C.A, en Av. 8 Santa Rita Esquina con Calle 83, o en la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Zulia (MACZUL) en horario de Martes a viernes de 9.00 de la mañana a 4.30 de la tarde. Sábados y domingos de 10.00 de la mañana a 5.00 de la tarde.

  1. Participantes.

      Podrán concurrír al certamen todos los artistas venezolanos o extranjeros residentes en Venezuela que así lo deseen y acepten las presentes bases del concurso.

  1. Condiciones para la presentación de obras.
    1.  La obra versará sobre cualquier aspecto que evoque la visión o la mirada en todas sus manifestaciones, siendo de libre elección la técnica a utilizar.
    2.  Podrán presentarse obras basadas en manejo digital de la información, cuya exposición se ajuste a las bases de este certamen como bien se indica en el punto anterior.
    3.  La simbología del ojo o la mirada debe aparecer claramente representada y comprensible en la obra.
    4.  Cada autor podrá participar con un máximo de dos obras, que necesariamente no deben haber sido presentadas a otro certamen. Dicha condición será acreditada bajo declaración jurada al momento de entregar las obras.
    5.  De las dos obras presentadas por cada autor, solo una será escogida por el jurado para representarle en la exposición final.
    6.  Quedan limitadas todas las obras que se presenten al tamaño mínimo de 50 x 61 cms, y máximo de 200 x 100 cms.
    7.  Las obras deberán ser manejables mediante métodos técnicos habituales, debiendo estar sobre bastidor o soporte rígido, que permita su posterior exposición en el caso de resultar seleccionada.
    8.  No serán admitidas las obras que estén protegidas con cristal, aunque si lo serán las que estén protegidas con metacrilato o similar.
    9.  Las obras deberán estar firmadas con el nombre de los autores o en su caso con el seudónimo que determinen, cambiando este al nombre del autor en el caso de que su obra sea premiada.
    10. Quedarán por fuera del concurso las que no cumplan con estos requisitos.
  1. Consideraciones artísticas y significado de las obras.
    1.  El participante deberá entregar obligatoriamente una descripción de las obras presentadas, en la cual el autor exprese la interpretación de la misma, de acuerdo a las bases del certamen.
    2.  El participante deberá adjuntar un breve Curriculum de su trayectoria artística, (extensión máxima de un folio por una sola cara)
    3.  La no presentación de la documentación solicitada, así como el no cumplimiento de cualquiera de los campos de las presentes bases del concurso, será motivo suficiente para desestimar la obra.
  1. Plazo, Lugar y Condiciones de la presentación.
    1.  La inscripción es gratuita y obligatoria, cumplimentándose en su totalidad, y de forma individualizada por cada obra que se presente y se debe acompañar de la fotocopia de la cedula de identidad o pasaporte del autor.
    2.  En el momento de la entrega se dará al participante el comprobante sellado quedando como notificación de recepción de la obra.
    3.  Las obras serán entregadas personalmente entre los días: desde Lunes 21 de Abril del 2014 hasta el 25 de Abril del 2014, en horario de 3:00 a 5:00pm, que regirá en todo caso aún cuando la entrega se hiciere por agencia o mensajería en las siguiente dirección: Av. 8 Santa Rita, Esq. Con Calle 83. Sede de Diagnostico de Centro Médico de Ojos Dr. Enrique Piñerua. Maracaibo, Estado Zulia. (No se admitirán obras fuera del plazo indicado).  
    4.  Cada obra presentada al Certamen deberá llevar adherido el comprobante de participación.
    5.  Los gastos que ocasione el envío y devolución de las obras por agencia de transporte o mensajería serán soportados por los concursantes, así como su seguro en dicho transporte , siendo enviados con un embalaje que reúna las condiciones de seguridad necesarias y que a su vez sirva para su posterior devolución.
    6.  No se dará por recibida ninguna obra hasta que efectuado el oportuno examen se constante que no presenta rotura o desperfecto. Ahora bien, si por haberse enviado por agencia o mensajería, por acumulación de envíos o por cualquier otro motivo no se pudiera realizar el examen en el mismo tiempo de la entrega, una vez efectuado se le remitirá el resguardo al interesado o de presentar rotura o desperfecto se le requerirá al autor o autores de la misma para que as retire.
    7.  Centro Médico de Ojos, velará en todo momento por la integridad de las obras mientras estén en su poder, poniendo el máximo celo en su cuidado, pero a pesar de ello, declina toda responsabilidad por perdida,  robo, hurto, incendio o cualquier otro acto ajeno a su voluntad que pueda ocurrir con los cuadros presentados al certamen, así como por los daños que pudieran producirse en los actos de recepción, exposición y devolución en el tiempo que estén bajo su custodia. El concursante podrá contratar por su cuenta la clase de seguro que ampare los riesgos aludidos anteriormente, sin que pueda reclamar a Centro Médico de Ojos cantidad alguna por dicho concepto.
  1. Premios.

PRIMER PREMIO:               10.000,00Bs.

SEGUNDO PREMIO:            7.000,00BS.

TERCER PREMIO:                5.000,00BS.

MENCIÓN HONORIFICA 

  1. Exposición de las obras seleccionadas.

Con las obras que resulten seleccionadas se realizará una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Zulia (MACZUL), desde el Viernes 09 de Mayo del 2014 hasta el Jueves 22 de Mayo del 2014 con el fin de dar a conocer las obras de los artistas y mostrar públicamente la decisión del jurado a la hora de premiar.

  1. Composición del jurado.

Para el estudio, valoración y calificación de las obras concursantes, se establecerá un jurado compuesto por personas reconocidas y de  prestigio dentro del mundo de la cultura, la crítica y el arte, así como representantes de Centro Médico de Ojos. Este jurado se regirá por un reglamento interno de funcionamiento

  1. Devolución de las Obras.

Todas las obras, excepto las premiadas y seleccionadas, deberán retirarse previa entrega del correspondiente resguardo del “comprobante de inscripción” en el plazo que se extenderá desde el Lunes 26 de Mayo del 2014 hasta el Viernes 30 de Mayo del 2014, en las mismas condiciones del apartado “4.3” y se deben retirar en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL),  (No se entregarán ninguna obra fuera del horario establecido). Todas aquellas obras que no hayan sido retiradas pasado el plazo marcado, se entenderá que el autor, o en su caso, presentador de la obra, renuncia a cualquier derecho sobre la misma a favor de Centro Médico de Ojos, que podrá disponer de las obras con absoluta libertad.

  1. Cesión de derechos.

Las obras premiadas quedarán en propiedad de Centro Médico de Ojos, que las incorporará a su colección, adquiriendo igualmente y por plazo indefinido, los derechos de propiedad intelectual de carácter patrimonial que correspondan al autor o autores de dichas obras. Así mismo, todas las obras que sean seleccionadas para la exposición, tanto en el certamen nacional como el internacional, podrán ser reproducidas fotográficamente o en cualquier otro soporte, total o parcialmente sin compensación económica o de otro tipo a cambio, siempre y cuando los fines de esta reproducción sean benéficos o sin ánimo de lucro, tanto antes como después de la celebración del presente certamen.

Se ofrece al artista que haya sido seleccionado y no premiado, la posibilidad de vender directamente su obra durante los días que dure la exposición en la sala habilitada para ello, indicando obligatoriamente el precio con anterioridad en el correspondiente boletín de inscripción.

  1.  Certamen Miradas de Hispanoamérica.

De entre todas las obras seleccionadas en el 4to Certamen Nacional de Pintura “Miradas 2014” Centro Médico de Ojos se encargará de la inscripción y promoción de tres obras propuestas por el jurado para su participación en el “VI Certamen Miradas de Hispanoamérica”, donde comparecerán todos los países que celebran “Miradas 2014” (México, Argentina, Colombia, Rep. Dominicana, Brasil, EE.UU, España, Venezuela).

Los centros organizativos del certamen de cada país concederán el premio “VI Certamen Miradas de Hispanoamérica 2014”, dotados con Cuatro Mil Dólares Americanos ($ 4.000,00), las obras propuestas por cada uno de los países participantes, serán mostradas en la red para facilitar su estudio, valoración y calificación por los jurados nombrados en cada uno de ellos, compuestos estos por personalidades de reconocido prestigio del mundo del arte, y representantes de los centros organizativos de los diferentes países participantes en este evento.

El nombre del artista y la obra ganadora serán anunciados durante la cena de gala de la Academia Americana de Oftalmología que se celebrará en la ciudad de Chicago (USA) en octubre de 2014, quedando en posesión del centro que la promocionó, la obra que resulte ganadora.

  1. Aceptación de las bases del concurso.

Centro Médico de ojos, no admitirá recursos de ninguna clase sobre la no-admisión de obras, ni contra el fallo del jurado que será independiente e inapelable, así como tampoco cualquier impugnación sobre las bases de este certamen, su tramitación y la renuncia a cualquier reclamo legal. Las obras deben estar libres de derechos que puedan detectar terceros, considerándose la organización exenta de cualquier responsabilidad en caso de litigio o discusión que pueda surgir de ello sobre la propiedad intelectual o material, resolviéndose por la vía judicial.

No obstante en caso de cualquier problema surgido de la interpretación de las presentes bases o no recogido en ellas, se resolverá conforme dictamine la organización y su decisión será inapelable.

La comisión organizadora y el jurado se reserva el derecho de cualquier iniciativa que no estará regulada en estas bases siempre que puedan contribuir a un mayor esplendor y éxito del certamen.

Ante cualquier eventualidad Centro Médico de Ojos se reserva el derecho de modificar las fechas establecidas en las presentes bases del certamen.

Se informa a los participantes que los datos personales recogidos serán incorporados a la base de datos de Centro Médico de Ojos, responsable del fichero, y serán tratados con la finalidad de atender a la solicitud aquí formulada. Los datos recabados han de cumplimentarse obligatoriamente, pues de otro modo no podrá ser atendida la solicitud.

El participante autoriza expresamente a Centro Médico de Ojos para tratar sus datos a fin de remitir a su domicilio publicidad e información sobre, actos conferencias y publicaciones promovidas por Centro Médico de Ojos o en colaboración con otras entidades que puedan resultar de su interés.

La participación en el certamen supone la aceptación total e incondicional por parte del autor o autores del contenido de las presentes bases del certamen.

NOTA. Para retirar estas bases de forma impresa diríjase a la sede de Centro Médico de Ojos, Dr. Enrique Piñerua C.A, en Av. 8 Santa Rita Esquina con Calle 83, o en la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Zulia (MACZUL) en horario de Martes a viernes de 9.00 de la mañana a 4.30 de la tarde. Sábados y domingos de 10.00 de la mañana a 5.00 de la tarde.

 

Redacción: MSc. Harold Moreno V.

Coord. Negocios Centro Médico de Ojos.