Especialidades
Cirugía Refractiva
Cirugía Refractiva
Técnica de QUERATOMILEUSIS IN SITUS
(LASIK) Esta técnica combina el corte lamelar no refractivo mediante el uso de un microquerátomo (levantando un lentículo corneal). Seguidamente la luz del Láser Excimer reacondiciona y moldea la córnea con una gran precisión y se ajusta el patrón de rayo que se requieren para corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo, para cada caso en particular no se necesitan suturas, es rápida (apenas segundos de aplicación láser), segura e indolora, se practica con gotas de anestesia tópica.
Es aquella visión clara en un ojo normal, los rayos de luz que pasan a través de la córnea, la pupila, el cristalino y el vítreo, van a enfocarse directamente en la retina produciendo una imagen nítida que es transformada en impulso nervioso y transmitida al cerebro por medio de la vía óptica. En el cerebro son interpretados y allí se forman las imágenes conscientes. Dependiendo si existe un defecto refractivo o no, la imagen se enfocará de forma nítida o no en la retina (mácula).
Es un defecto en el cual la córnea es demasiado curva o el ojo es demasiado alargado, de manera que las imágenes no llegan a la retina, sino que se forman delante de ella produciendo una visión borrosa de lejos.
Ocurre cuando la córnea es demasiado plana en relación con la longitud del ojo, causando que la imagen se enfoque en un punto más allá de la retina, originado una visión borrosa de cerca y algunas veces también de lejos.
Se produce cuando la córnea tiene una forma más bien ovalada, más curva en una dirección que en la otra, produciendo que la imagen se enfoque en un punto más que otro de la retina, lo que provoca una visión borrosa y distorsionada de la imagen.
Paciente ideal para este tipo de cirugía
- El paciente ideal para este tipo de cirugías es aquel mayor de 19 años de edad y menor de 40 años.
- Con córneas sanas.
- Sin otra enfermedad ocular que contraindique esta cirugía.
- Que no le haya cambiado la refracción de forma significativa en el último año.
- Que desee mejorar su calidad de vida prescindiendo de corrección convencional como anteojos o lentes de contacto para alguna de sus actividades.
- El paciente que este comprometido a seguir las instrucciones e indicaciones pre y post operatorias.
Expectativas reales que pueden lograrse con este tipo de cirugía
La decisión de la cirugía de este tipo es propia de cada paciente y el objetivo de esta es la de reducir o eliminar su dependencia a los lentes correctivos. La cirugía refractiva se efectúa sobre la base de paciente ambulatorio y la mayoría de ellos vuelve a sus funciones laborales en corto tiempo.
¿Qué cuidados debe tener después de la cirugía?
El ojo queda con un protector hasta el día siguientes, cuando es retirado inmediatamente el paciente se desenvuelve sin el uso de los lentes correctivos que utilizaba previo a la cirugía.
Se recomienda al principio evitar deportes de alto impacto o de inmersión por un período de tiempo determinado como en cualquier cirugía.
Algunos pacientes son mejores candidatos que otros, esto depende de su salud ocular, por tanto, es necesario una evaluación completa y reciente por parte de su oftalmólogo, para determinar una patología previa a la cirugía refractiva, así como seguir cuidadosamente todas las recomendaciones dadas para el post operatorio.
Posibles complicaciones y efectos colaterales
Los resultados obtenidos con esta técnica son muy estables y permanentes, las posibilidades de complicaciones son bajas y generalmente reversibles.
Los efectos colaterales en algunos pacientes generalmente son transitorios e incluyen alguna visión fluctuante por unos días, encandilamiento nocturno y dificultad visual en la penumbra.
La manifestación de la presbicia, es decir la dificultad para la lectura cercana en pacientes mayores de 40 años es frecuente, por lo tanto, esa es corregida con anteojos usados solamente para actividades de corta distancia, leer, escribir, coser, entre otras.