Estudios Especiales

Diagnóstico

El Centro Médico de ojos, cuenta con un área especializada para el diagnóstico de todas las patologías oculares que pueda presentar un paciente, por ello dispone de quipos técnico y especialistas dedicados a la evaluación exhaustiva de los pacientes en cuanto a los estudios que requiera para determinar eficazmente la dificultad visual que presente.

Dentro de esta área se realizan los Estudios Especiales:

Principales Estudios

Es el estudio realizado para el cálculo de lentes intraoculares.

Este estudio permite la visualización del mosaico endotelial corneal. Con el microscopio especular se puede hacer un recuento endotelial por área de superficie, y determinar si existe algún cambio en la forma o tamaño de las células endoteliales.

Este estudio comprende fotografías del paso de una sustancia color naranja para. El estudio y registro de la circulación retiniana y fondo de ojo. Es el método más importante para diagnosticar patologías en el segmento posterior.

Para realizarse este estudio debe tomar en cuenta el día de la cita:

  • No consumir lácteos.
  • No consumir cítricos.
  • Desayunar ligero.
  • Asistir con un acompañante.

Este es un método de diagnostico no invasivo que permite obtener imágenes de alta resolución de las diferentes estructuras intraoculares, no requiere contacto con el paciente pues se basa en la reflexión de señales luminosas.

Es una herramienta actualmente imprescindible para le diagnostico y manejo del glaucoma, de patologías del nervio óptico y de múltiples enfermedades vitreoretinianas.

El campo visual de los seres humanos es de 180 grados de visión en sentido horizontal, con este estudio se conoce la capacidad que tiene el paciente en cuanto a su visión periférica.

Las enfermedades que mayormente afectan el campo visual son:

  • Desprendimiento de Retina.
  • Alteraciones Maculares.
  • Tumores Cerebrales y retinianos.

Para realizar este estudio no es necesario dilatar la pupila.

Este comprende un registro ecográfico de las imágenes oculares para descartar procesos hemorrágicos, tumorales, desprendimiento de retina, desplazamiento de lentes intraoculares, deformidades por diferentes causas.

Es un estudio altamente sensitivo que evalúa la superficie corneal completa de manera computarizada, obteniéndose mapas a color de las diferentes zonas de la córnea con su respectiva curvatura.

Este estudio es útil para el descarte de enfermedades que alteran la forma corneal, en la determinada de los diversos tipos de astigmatismo y en el estudio pre y post quirúrgico de la cirugía de miopía y/o astigmatismo.

Este estudio mide el espesor de la córnea, información necesaria para la Cirugía Refractiva con Eximer Laser.
 

Este estudio permite medir el diámetro del disco óptico.

Este estudio registra fotografías a color del fondo del ojo.

Este estudio es una fotoangiografía del iris.

Los Potenciales Visuales Evocados (PVE) es una prueba neurofisiológicas que registran las respuestas cerebrales provocadas por estímulos visuales. Esta prueba se emplea para valorar el estado funcional del sistema visual, explorando la integridad de la vía visual, desde el nervio óptico hasta la corteza cerebral occipital. Existen varias maneras de realizar el estudio según el tipo de estímulo que se utilice: incluyendo las modalidades flash (luz difusa), pattern (Patrón) y actualmente también se utiliza PVE multifocal.

En el PVE flash, el estímulo con destello de luz difusa, es útil en circunstancias particulares en que se desea determinar la integridad de la vía visual de forma general y se emplea  en pacientes con disminución significativa de la agudeza visual y en aquellos que no cooperen con la realización del mismo, como los niños pequeños, discapacitados y pacientes afásicos.

Los PVE-Pattern, se obtienen por estimulación con un patrón reversible en damero (cuadrícula a manera de tablero de ajedrez) se utiliza en pacientes con agudeza visual conservada y que puedan mantenerse sentados frente a una pantalla y fijando la mirada en una marca central que tiene el monitor.

Para este tipo de estudio se le colocan al paciente electrodos convencionales de copa como los utilizados en electroencefalografía, se deben controlar las condiciones de luz ambiental  en el lugar donde se realiza el estudio. Se recomienda utilizar los lentes de corrección que habitualmente utilice el paciente para su trastorno de refracción, esto en el caso que se realice PVE tipo patrón.

Algunas aplicaciones clínicas:

  • Pacientes con Pérdida inexplicable de la agudeza visual,
  • Maculopatías
  • Pacientes en los que se pretende determinar lesiones posteriores a la retina (desde el nervio óptico hasta la corteza cerebral)
  • Enfermedades neurológicas en las que la vía visual esté involucrada como Neuropatias ópticas, ej. Esclerosis múltiple.
  • Enfermedades retinianas: metabólicas, medicamentosas y degeneraciones hereditarias
  • En niños con alteraciones del desarrollo
  • Antecedentes familiares de perdida de la visión
  • Para determinar la realización de una cirugía (catarata congénita, trasplante de córnea por opacidad o leucoma)

Diagnostico precoz de glaucoma.

El Electroretinograma (ERG) es un estudio de electrofisiología que se realiza para estudiar la respuesta eléctrica inducida por estímulos luminosos sobre las células de la retina, principalmente de los fotoreceptores (conos y bastones).  Según el estímulo que se utilice se puede clasificar en ERG FLASH, si los estímulos incluyen destellos  y Pattern ERG si los estímulos son en pantalla de damero o modelos de rejillas.

Existen otras técnicas como EGR multifocal,  que son más especializadas y se utiliza para registrar simultáneamente múltiples repuestas separadas localizadas en diversas regiones de la retina central.Esta prueba de diagnóstico y seguimiento  se utiliza en oftalmología para evaluar el funcionamiento de la retina. 

La Sociedad Internacional de Electrofisiología Clínica para la Visión (ISCEV) ha establecidos estándares para la realización de esta prueba, en línea general Durante el ERG, el paciente tiene las pupilas dilatadas y los ojos se mantienen abiertos. Amerita adaptación a la oscuridad de por lo menos 30 min. Se colocan varios electrodos: dos electrodos corneales y dos electrodos sobre la piel de referencia. Se coloca al paciente ante una pantalla de Ganzfeld.  Tiene una duración total de unos 60 minutos,

Este tipo de estudios es utilizado para el diagnóstico de:

  • Degeneraciones retinianas hereditarias: Distrofias de conos y bastones (retinosis pigmentosa, Amaurosis congénita de Leber, etc)
  • Retinopatía diabética. 
  • Desprendimiento de retina.
  • Obstrucción de arteria y vena central de la retina.
  • Otras causas Ceguera nocturna
  • Alteración en la visión de los colores.

El Electrooculograma es una prueba electrofisiológica que permite medir los movimientos de los músculos oculares a través de las diferencias de potencial entre la córnea y la retina. Esta prueba se puede hacer con o sin dilatar las pupilas Se colocan 5 electrodos El paciente se coloca frente a una especie de pantalla que contiene 1 punto de fijación central y otros 2 a cada lado que debe mirar alternativamente, se miden  y registran los recibe estímulos visuales que generan movimientos oculares que va registrando el aparato. y tiene una duración aproximada de unos 45 minutos. Se requiere una agudeza visual suficiente para ver los puntos de fijación.

La sospecha de enfermedad de Best o disco viteliforme macular es la indicación princeps de esta prueba: aparece una considerable reducción del coeficiente de Arden tanto en pacientes enfermos como en portadores. El electrooculograma puede realizarse  como examen complementario de segunda línea en otras degeneraciones retinianas hereditarias.

Otras utilidades clínicas:

  • Valorar el epitelio pigmentario y del complejo epitelio pigmentario-fotorreceptores.
  • Valorar la toxicidad medicamentosa. (ej. Antipalúdicos)
  • Enfermedades inflamatorias difusas
  • Enfermedades obstructivas vasculares de la retina, por ejemplo, La oclusión de la arteria carótida interna y de la arteria oftálmica provoca una severa alteración del EOG.

Consiste en registrar a través de fotografías las diferentes posiciones de la mirada, es muy útil en pacientes con estrabismo.

La medición y evaluación del estrabismo puede suponer un reto para el clínico entrenado, sobre todo en aquellos casos de estrabismo incomitante, estrabismos mixtos (con componentes horizontal y vertical), de pequeña cuantía, que pudieran

beneficiarse del  registro fotográfico.

La Fotografía de Segmento Anterior consiste en registrar de forma objetiva y a través de imágenes  a color la parte más anterior del ojo.

Se utilizan para documentar y comparar a través del tiempo alteraciones de párpados, conjuntiva, córnea, iris y cristalino, como por ejemplo tumores benignos o malignos localizados en alguna de esta porciones del globo ocular.

Para su procedimiento:

  • La prueba tiene una duración aproximada de 20 minutos.
  • Los pacientes deben acudir sin maquillaje
  • Los pacientes que usan lentes de contacto deben retirarlos al momento de hacer el estudio.
  • El paciente debe sentarse  frente al equipo acomodar la cara en la mentonera y mirar hacia donde se le indica mientras se toman las imágenes.
  • En algunos casos se puede requerir el uso de colorantes para evaluar las alteraciones de los tejidos.

Es un dispositivo que genera un haz de luz coherente (laser) que permite administrar en un punto concreto una cantidad de energía determinada. Gracias a que muchas estructuras del ojo son trasparentes, el láser es una excelente y fundamental herramienta terapéutica en el tratamiento de enfermedades vasculares de la retina como por ejemplo retinopatía diabética, obstrucciones vasculares venosas o arteriales retinianas, isquemia retiniana secundarias, además de rupturas o desgarros retinianas entre muchas otras.

Es un dispositivo que genera un haz de luz coherente (laser) pero en una longitud de onda alta, produciendo un fenómeno físico que se conoce como foto-disrupción.

Tiene dentro de la oftalmología varias aplicaciones, siendo la más usada la capsulotomía posterior en pacientes que han sido operados de catarata y donde se ha formado lo que se conoce como catarata secundaria, que no es más que la opacidad de la capsula posterior del cristalino (catarata removida previamente) que es el sitio que sirve de soporte al lente intraocular implantado. Esta opacidad invariablemente suele ocurrir en todos los pacientes operados con diferencias importante en cuanto al tiempo de su aparición, siendo la capsulotomía con láser de ND:YAG, el tratamiento de elección.

Es el estudio realizado para el cálculo de lentes intraoculares.

Este estudio permite la visualización del mosaico endotelial corneal. Con el microscopio especular se puede hacer un recuento endotelial por área de superficie, y determinar si existe algún cambio en la forma o tamaño de las células endoteliales.

Este estudio comprende fotografías del paso de una sustancia color naranja para. El estudio y registro de la circulación retiniana y fondo de ojo. Es el método más importante para diagnosticar patologías en el segmento posterior.

Para realizarse este estudio debe tomar en cuenta el día de la cita:

  • No consumir lácteos.
  • No consumir cítricos.
  • Desayunar ligero.
  • Asistir con un acompañante.

Este es un método de diagnostico no invasivo que permite obtener imágenes de alta resolución de las diferentes estructuras intraoculares, no requiere contacto con el paciente pues se basa en la reflexión de señales luminosas.

Es una herramienta actualmente imprescindible para le diagnostico y manejo del glaucoma, de patologías del nervio óptico y de múltiples enfermedades vitreoretinianas.

El campo visual de los seres humanos es de 180 grados de visión en sentido horizontal, con este estudio se conoce la capacidad que tiene el paciente en cuanto a su visión periférica.

Las enfermedades que mayormente afectan el campo visual son:

  • Desprendimiento de Retina.
  • Alteraciones Maculares.
  • Tumores Cerebrales y retinianos.

Para realizar este estudio no es necesario dilatar la pupila.

Este comprende un registro ecográfico de las imágenes oculares para descartar procesos hemorrágicos, tumorales, desprendimiento de retina, desplazamiento de lentes intraoculares, deformidades por diferentes causas.

Es un estudio altamente sensitivo que evalúa la superficie corneal completa de manera computarizada, obteniéndose mapas a color de las diferentes zonas de la córnea con su respectiva curvatura.

Este estudio es útil para el descarte de enfermedades que alteran la forma corneal, en la determinada de los diversos tipos de astigmatismo y en el estudio pre y post quirúrgico de la cirugía de miopía y/o astigmatismo.

Este estudio mide el espesor de la córnea, información necesaria para la Cirugía Refractiva con Eximer Laser.

Este estudio permite medir el diámetro del disco óptico.

Este estudio registra fotografías a color del fondo del ojo.

Este estudio es una fotoangiografía del iris.

Los Potenciales Visuales Evocados (PVE) es una prueba neurofisiológicas que registran las respuestas cerebrales provocadas por estímulos visuales. Esta prueba se emplea para valorar el estado funcional del sistema visual, explorando la integridad de la vía visual, desde el nervio óptico hasta la corteza cerebral occipital. Existen varias maneras de realizar el estudio según el tipo de estímulo que se utilice: incluyendo las modalidades flash (luz difusa), pattern (Patrón) y actualmente también se utiliza PVE multifocal.

En el PVE flash, el estímulo con destello de luz difusa, es útil en circunstancias particulares en que se desea determinar la integridad de la vía visual de forma general y se emplea  en pacientes con disminución significativa de la agudeza visual y en aquellos que no cooperen con la realización del mismo, como los niños pequeños, discapacitados y pacientes afásicos.

Los PVE-Pattern, se obtienen por estimulación con un patrón reversible en damero (cuadrícula a manera de tablero de ajedrez) se utiliza en pacientes con agudeza visual conservada y que puedan mantenerse sentados frente a una pantalla y fijando la mirada en una marca central que tiene el monitor.

Para este tipo de estudio se le colocan al paciente electrodos convencionales de copa como los utilizados en electroencefalografía, se deben controlar las condiciones de luz ambiental  en el lugar donde se realiza el estudio. Se recomienda utilizar los lentes de corrección que habitualmente utilice el paciente para su trastorno de refracción, esto en el caso que se realice PVE tipo patrón.

Algunas aplicaciones clínicas:

  • Pacientes con Pérdida inexplicable de la agudeza visual,
  • Maculopatías
  • Pacientes en los que se pretende determinar lesiones posteriores a la retina (desde el nervio óptico hasta la corteza cerebral)
  • Enfermedades neurológicas en las que la vía visual esté involucrada como Neuropatias ópticas, ej. Esclerosis múltiple.
  • Enfermedades retinianas: metabólicas, medicamentosas y degeneraciones hereditarias
  • En niños con alteraciones del desarrollo
  • Antecedentes familiares de perdida de la visión
  • Para determinar la realización de una cirugía (catarata congénita, trasplante de córnea por opacidad o leucoma)

Diagnostico precoz de glaucoma.

El Electroretinograma (ERG) es un estudio de electrofisiología que se realiza para estudiar la respuesta eléctrica inducida por estímulos luminosos sobre las células de la retina, principalmente de los fotoreceptores (conos y bastones).  Según el estímulo que se utilice se puede clasificar en ERG FLASH, si los estímulos incluyen destellos  y Pattern ERG si los estímulos son en pantalla de damero o modelos de rejillas.

Existen otras técnicas como EGR multifocal,  que son más especializadas y se utiliza para registrar simultáneamente múltiples repuestas separadas localizadas en diversas regiones de la retina central.Esta prueba de diagnóstico y seguimiento  se utiliza en oftalmología para evaluar el funcionamiento de la retina. 

La Sociedad Internacional de Electrofisiología Clínica para la Visión (ISCEV) ha establecidos estándares para la realización de esta prueba, en línea general Durante el ERG, el paciente tiene las pupilas dilatadas y los ojos se mantienen abiertos. Amerita adaptación a la oscuridad de por lo menos 30 min. Se colocan varios electrodos: dos electrodos corneales y dos electrodos sobre la piel de referencia. Se coloca al paciente ante una pantalla de Ganzfeld.  Tiene una duración total de unos 60 minutos,

Este tipo de estudios es utilizado para el diagnóstico de:

  • Degeneraciones retinianas hereditarias: Distrofias de conos y bastones (retinosis pigmentosa, Amaurosis congénita de Leber, etc)
  • Retinopatía diabética. 
  • Desprendimiento de retina.
  • Obstrucción de arteria y vena central de la retina.
  • Otras causas Ceguera nocturna
  • Alteración en la visión de los colores.

El Electrooculograma es una prueba electrofisiológica que permite medir los movimientos de los músculos oculares a través de las diferencias de potencial entre la córnea y la retina. Esta prueba se puede hacer con o sin dilatar las pupilas Se colocan 5 electrodos El paciente se coloca frente a una especie de pantalla que contiene 1 punto de fijación central y otros 2 a cada lado que debe mirar alternativamente, se miden  y registran los recibe estímulos visuales que generan movimientos oculares que va registrando el aparato. y tiene una duración aproximada de unos 45 minutos. Se requiere una agudeza visual suficiente para ver los puntos de fijación.

La sospecha de enfermedad de Best o disco viteliforme macular es la indicación princeps de esta prueba: aparece una considerable reducción del coeficiente de Arden tanto en pacientes enfermos como en portadores. El electrooculograma puede realizarse  como examen complementario de segunda línea en otras degeneraciones retinianas hereditarias.

Otras utilidades clínicas:

  • Valorar el epitelio pigmentario y del complejo epitelio pigmentario-fotorreceptores.
  • Valorar la toxicidad medicamentosa. (ej. Antipalúdicos)
  • Enfermedades inflamatorias difusas
  • Enfermedades obstructivas vasculares de la retina, por ejemplo, La oclusión de la arteria carótida interna y de la arteria oftálmica provoca una severa alteración del EOG.

Consiste en registrar a través de fotografías las diferentes posiciones de la mirada, es muy útil en pacientes con estrabismo.

La medición y evaluación del estrabismo puede suponer un reto para el clínico entrenado, sobre todo en aquellos casos de estrabismo incomitante, estrabismos mixtos (con componentes horizontal y vertical), de pequeña cuantía, que pudieran beneficiarse del  registro fotográfico.

La Fotografía de Segmento Anterior consiste en registrar de forma objetiva y a través de imágenes  a color la parte más anterior del ojo.

Se utilizan para documentar y comparar a través del tiempo alteraciones de párpados, conjuntiva, córnea, iris y cristalino, como por ejemplo tumores benignos o malignos localizados en alguna de esta porciones del globo ocular.

Para su procedimiento:

  • La prueba tiene una duración aproximada de 20 minutos.
  • Los pacientes deben acudir sin maquillaje
  • Los pacientes que usan lentes de contacto deben retirarlos al momento de hacer el estudio.
  • El paciente debe sentarse  frente al equipo acomodar la cara en la mentonera y mirar hacia donde se le indica mientras se toman las imágenes.
  • En algunos casos se puede requerir el uso de colorantes para evaluar las alteraciones de los tejidos.

Es un dispositivo que genera un haz de luz coherente (laser) que permite administrar en un punto concreto una cantidad de energía determinada. Gracias a que muchas estructuras del ojo son trasparentes, el láser es una excelente y fundamental herramienta terapéutica en el tratamiento de enfermedades vasculares de la retina como por ejemplo retinopatía diabética, obstrucciones vasculares venosas o arteriales retinianas, isquemia retiniana secundarias, además de rupturas o desgarros retinianas entre muchas otras.

Es un dispositivo que genera un haz de luz coherente (laser) pero en una longitud de onda alta, produciendo un fenómeno físico que se conoce como foto-disrupción.

Tiene dentro de la oftalmología varias aplicaciones, siendo la más usada la capsulotomía posterior en pacientes que han sido operados de catarata y donde se ha formado lo que se conoce como catarata secundaria, que no es más que la opacidad de la capsula posterior del cristalino (catarata removida previamente) que es el sitio que sirve de soporte al lente intraocular implantado. Esta opacidad invariablemente suele ocurrir en todos los pacientes operados con diferencias importante en cuanto al tiempo de su aparición, siendo la capsulotomía con láser de ND:YAG, el tratamiento de elección.