Especialidades
Catarata
Catarata
EI ojo humano tiene forma de una esfera, un poco más pequeño que un limón, y pesa apenas 7,5 gramos. Dentro del mismo existe un lente natural (casi igual al de una cámara fotográfica) llamado cristalino, cuya función es enfocar los rayos de luz en el fondo del ojo, en un tejido llamado Retina que transmite impulsos hacia el cerebro, lo que se transforma en imágenes. Pues bien, cuando este lente se nubla u opacifica (como un vidrio rayado) impide el paso de la luz hacia el fondo del ojo imposibilitando la visión parcial o total, denominándose a este estado, Catarata.
Las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo.
Los tipos de cataratas más frecuentes incluyen:
Catarata subcapsular: se da en la parte trasera del cristalino. Las personas con diabetes o que tomen medicamentos con altas dosis de esteroides corren un riesgo mayor de desarrollar este tipo de catarata.
Catarata nuclear: se asienta en la zona central (núcleo) del cristalino. Este tipo de catarata está asociado en mayor medida al envejecimiento.
Catarata cortical: se caracteriza por opacidades blancas en forma de cuña que comienzan en la periferia del cristalino y se extienden al centro de forma radial.
El proceso natural del envejecimiento del cristalino es la razón más común para el desarrollo de Cataratas. Estas también, pueden crearse por trauma ocular, bien sea por una herida en el ojo, golpe directo, pinchazo, corte o quemadura, o puede formarse en asociación con ciertas enfermedades como la diabetes. Algunos síntomas no se detectan en las fases tempranas de la Catarata, pero cuando empeoran pueden experimentar disminución diurna o nocturno de la visión, visión doble o pobre sensibilidad a la luz.
Renovando la Visión
Dieta, ejercicio o gotas en los ojos no desaparecen la catarata ni prevendrán su formación. Una vez que la catarata se ha desarrollado, la única forma de volver a aclarar la visión es eliminarla quirúrgicamente sustituyendo el cristalino opacifícado por un implante permanente (lente intraocular) mono o multi focal.
¿Cuándo es el momento para la cirugía?
Cuando no se sienta bien con la calidad visual, cuando esta no pueda mejorarse con lentes, impidiendo desenvolverse en sus actividades normales. No es necesario esperar que la visión esté seriamente deteriorada antes de considerar la cirugía. Tan pronto el cristalino opacifícado es eliminado y reemplazado por un lente intra ocular, el paciente puede regresar a una mejor calidad de vida.
Resultados
Las técnicas modernas hacen posible la pronta recuperación para la mayoría de los pacientes que se hayan sometido a las técnicas de extracción de catarata. Así mismo, estas personas notan una mejoría significativa casi inmediata después de la cirugía.
- Descansar el tiempo necesario.
- No levantar objetos pesados
- Evitar bañarse en playa o piscina hasta nueva indicación del Oftalmólogo.
- Cuidado minucioso en el lavado de sus ojos.
- Asistencia a los controles post operatorios.