Especialidades
Estrabismo
Estrabismo
En condiciones normales, los ojos se encuentran perfectamente alineados, de tal manera que las imágenes captadas en el exterior caigan exactamente en un punto conocido en el fondo de ambos ojos como Fóvea o área central de la visión.
El estrabismo se presenta cuando no existe simultaneidad en los movimientos oculares (conocidos también bajo el nombre de bizquera)
Convergente o Esotropía: Se presenta al desviarse la mirada hacia ADENTRO. Puede ser ocasionado en la infancia, por defectos de refracción (Paciente que necesita lentes correctivos) y en los adultos, por traumas anteriores o debilidad muscular, entre otras causas. Cuando no es posible mejorar la desviación con corrección es posible recurrir a cirugía para lograrlo.
Divergente o Exotropía: es aquella desviación anormal de la mirada hacia afuera. Es menos frecuente que la anterior, su frecuencia aumenta con la edad y existe un factor hereditario importante. Esta desviación puede ser corregida con cirugía.
Hipertropía e Hipotropía: Se presenta con desviaciones hacia ARRIBA o hacia ABAJO. Son pocos frecuentes y puede afectar uno o los dos ojos. Puede ser corregida mediante intervención quirúrgica.
Otros: Existen estrabismos raros los cuales son llamados A por desviarse los ojos hacia adentro en la mirada hacia arriba y desviarse hacia afuera, en la mirada hacia abajo el síndrome V es todo lo contrario: desviación hacia afuera en la mirada hacia arriba, y hacia adentro en la mirada hacia abajo en ambos casos la cirugía sigue siendo la conducta más exitosa.
Ambliopía
Popularmente conocida como “Ojo Flojo”, se refiere al ojo con pobre visión como resultado de un desarrollo inadecuado durante la infancia y la niñez. La causa más común es un desalineamiento de los ojos debido a problema en los músculos.
Con la ayuda del oftalmólogo, quien es la persona indicada para evaluar al paciente mediante un examen completo que incluye: historia clínica, antecedentes personales y familiares, edad de aparición, tipo de desviación (uní o bilateral), tiempo de aparición y ocular.
Todo esto respaldado por el registro de agudeza visual, calidad visual del paciente, determinación de posibles defectos de refracción como la miopía, hipermetropía y astigmatismo, más una completa evaluación del fondo de ambos ojos dilatación de pupilar.
Todos los esfuerzos del cirujano están encaminados a reponer la retina desprendida en un solo acto quirúrgico. Para tal fin se han descrito numerosas técnicas, pero advertimos que en algunos casos, por motivos muy diversos relacionados por la gravedad del paciente, no se logra el 100% de éxito.