Especialidades
Glaucoma
Glaucoma
El glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden dañar al nervio óptico, que es el encargado de llevar las imágenes desde el ojo hasta el cerebro, causando pérdida de la visión de manera progresiva.
Este daño en su inicio es leve, comenzando con la pérdida del campo visual desde la periferia hacia el centro, por lo que en etapas tempranas las personas no perciben cambios significativos en su visión. El glaucoma no tiene cura, y no es posible recuperar la visión perdida. Con medicación y/o cirugía, es posible detener la pérdida adicional de la visión.
Alguna vez se pensó que el aumento de la Presión Intraocular (PIO) era la causa principal del daño en el nervio óptico, y aunque claramente constituye el factor de riesgo más importante, ahora se sabe que existen otros factores que pueden estar involucrados, ya que personas con presión intraocular “normal”, también pueden tener pérdida visual por glaucoma.
En el ojo se produce constantemente un líquido, el humor acuoso, que nutre las estructuras oculares y circula por su parte anterior. En una zona denominada ángulo iridocorneal, atraviesa una rejilla (malla trabecular) y fluye continuamente para abandonar el ojo.
En el glaucoma suele existir una obstrucción de la malla trabecular por lo que aumenta la PIO. Este incremento tiene un efecto mecánico sobre el nervio óptico y sus fibras, que resulta en la muerte de estas si la elevación se prolonga por tiempo suficiente.
- Edad (superior a 40 años)
- Presión intraocular elevada (por encima de 22 mmHg)
- Historia familiar de glaucoma (familiares de primer grado: padres y hermanos)
- Tez Oscura
- Diabetes
- Miopía (superior a 5 dioptrías)
- Hipertensión arterial
- Migraña
- Uso prolongado de esteroides
- Antecedente de trauma ocular o inflamación intraocular
- Grosor corneal fino.
Los glaucomas se dividen básicamente en primarios, secundarios y congénitos.
Por el tipo de seno camerular que presentan, también pueden dividirse en aquellos de ángulo abierto o de ángulo cerrado.
La clasificación del tipo de glaucoma y tipo de ángulo se basa primariamente en un examen denominado gonioscopía. Durante el mismo se utiliza un lente (gonioscopio) con el cual se puede examinar el ángulo o seno camerular para clasificar el tipo de glaucoma.
Los glaucomas primarios se presentan solos.
El glaucoma primario de ángulo abierto es el más común, pudiendo cursar con presión intraocular (PIO) normal, baja o elevada. Afecta ambos ojos y se distingue por la apariencia normal de las estructuras del segmento anterior.
El glaucoma primario de ángulo cerrado (también llamado glaucoma por cierre angular) es una forma menos común de glaucoma. Ocurre cuando el ángulo de drenaje de los ojos se bloquea. A diferencia del glaucoma de ángulo abierto, la PIO sube muy rápido.
Los glaucomas secundarios se presentan asociados a otras alteraciones anatómicas o fisiológicas del ojo o bien como parte de las manifestaciones oculares de enfermedades sistémicas. Por ejemplo, una lesión en el ojo, haber tenido una terapia con esteroides a largo plazo, o un tumor pueden causar un glaucoma secundario.
El glaucoma congénito primario se usa para definir uno de varios tipos de glaucoma del desarrollo, que generalmente se presenta dentro del primer año de vida. La PIO generalmente es elevada. Se debe a una alteración del desarrollo del ángulo de la cámara anterior.
Habitualmente no es posible, a menos que se realice un examen médico. Es una enfermedad que evoluciona lentamente en meses o años sin manifestaciones, excepto en algunos casos donde el paciente presenta síntomas tales como: dolor de cabeza, deslumbramiento durante corto tiempo, disminución lenta de la agudeza visual, perdida de la visión lateral y halos de colores alrededor de la luces.
Tratamiento médico a base de gotas, tabletas e inyecciones, las cuales tienen como función bajar la presión intraocular. También se utilizan los rayos láser para mejorar el drenaje del Humor Acuoso hacia el exterior del globo. Por último la cirugía, la cual consiste en crear una zona artificial de drenaje del Humor Acuso.